MCDXXXIII ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA NACIÓN ESPAÑOLA
Fue el 9 de mayo del año 589, durante el III Concilio de Toledo y bajo el reinado de Flavio Recaredo, que quedó sellada la unidad espiritual y territorial del Reino visigodo de la Hispania peninsular, que dejó oficialmente de ser arriana por su conversión al catolicismo que era la religión que profesaban los hispanorromanos peninsulares.
Este concilio sería considerado en época contemporánea por la historiografía española como el inicio de la Unidad Católica de España e incluso se llegaría a identificar con el nacimiento de la Nación Española.
Este es el inicio de la Unidad Católica aquella Hispania de la que emerge España, y puede considerarse como el nacimiento de la Nación Española.
San Isidoro de Sevilla eleva a España a la categoría de Primera Nación de Occidente en su libro «Historia Gothorum», donde dejó escrito para nuestra memoria: «De cuantas tierras se extienden desde el Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡oh! sagrada y feliz España, madre de príncipes y de pueblos».